jueves, 28 de julio de 2011

Tips de Evaluación Intermedia de proyectos


Antes que nada, quisiera pedir disculpas a quienes esperaban este post desde hace rato y no lo veían por ningún lado... lo que pasa es que dejé de escribir en mi blog desde hace meses,  pues asumí un puesto directivo en una institución pública ecuatoriana y mis tareas y compromisos no me dejaron casi nada de tiempo libre y energías para retomar este interesantísimo emprendimiento.

Sin embargo, debo decir en mi favor que siempre me mantuve pendiente de si todavía llamaban la atención los temas (tips) que había desarrollado sobre Proyectos Sociales, y mi alegría ha ido en aumento al constatar que los lectores de mi blog, originarios de diferentes países, han ido creciendo, e inclusive he tenido un visitante de Nigeria, lo cual resultó una verdadera sorpresa hoy día.

En todo caso, y de vuelta ya a mi situación de consultor freelance retomo ahora los temas de evaluación de proyectos sociales, con algunos Tips de evaluación intermedia de proyectos sociales:
  • Algunos planificadores denominan "Evaluación durante" (término que no es de mi agrado), a la Evaluación Intermedia o Evaluación de Proceso de proyectos, y es sin duda un proceso super necesario que nos permitirá evidenciar cómo está marchando el proyecto y si es necesario realizar ajustes en su diseño original.
  • En todo caso, lo más esencial a tener en cuenta en una evaluación intermedia de proyectos sociales es lo siguiente:
  • Su objetivo mayor o general tiene que ver con la necesidad de conocer  cómo se está ejecutando el proyecto, su nivel de avance, y si es necesario efectuar correctivos o redireccionarlo para lograr los objetivos planteados en el tiempo previsto.
  • Una evaluación intermedia tiene como objetivos específicos principales: - definir la pertinencia del proyecto en relación a la problemática social que intenta resolver, - verificar la adecuada formulación de los objetivos y su estrategia de ejecución, - evaluar los niveles de apropiación y participación de los beneficiarios en el proyecto, - revisar el nivel de cumplimiento de actividades planificadas, y - recoger recomendaciones para fortalecer el proceso de ejecución y/o de correctivos a implementar (de ser necesario). 
  • Es necesario disponer de la información secundaria de base imprescindible en cualquier tipo de evaluación, al inicio del proceso. Es decir: el documento-proyecto que guía la ejecución total del proceso, plan operativo que orienta la ejecución en el tiempo de las actividades programadas, informes de ejecución del proceso hasta el momento de la evaluación intermedia.  
      • Al respecto, hay que decir que la metodología que debe utilizarse debe ser participativa, posibilitando que todos los actores involucrados en la ejecución del proyecto participen activamente en su evaluación. 
      • En los inicios, Identificar a los principales actores en la ejecución del proyecto y lograr su participación activa en el proceso de evaluación, especialmente a través de información, criterios evaluativos, sugerencias para fortalecer el proyecto.

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